Cuentas Cuentos

Monday, July 10, 2006

Preguntas de la Primera Investigación

  • Cuento:

El cuento o relato corto es una narración breve, oral o escrita generalmente relata hechos fantásticos e historias de ficción, Además el cuento debe ser breve y siempre tiene un título que a veces indica de lo que va a tratar

Citas y Referencias Bibliográficas:

Wikipedia.org - Cuento - (Ref: 10/07/06 ) http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

Encyclopedia - Cuento - (Ref: 10/07/06)http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761559304/Cuento.html

Diccionario Literario - Cuento - (Ref: 10/07/06)http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1a.html

El Cuento - Apuntes Rincondelvago.com (Ref: 10/07/06)http://html.rincondelvago.com/cuento_1.html

  • Tipos de cuento

Podemos generar muchos tipos de cuentos, depende de que criterio tomemos en cuenta, puede ser: el contenido, época literaria, enlace con la realidad, elemento sobresaliente, etc. Veremos en Líneas generales, los principales tipos de cuentos:

- Cuentos en verso y Prosa: Los versos son considerados como poemas Heroicos. La prosa son narraciones breves, desde el punto de vista formal. Las Narraciones se encuentran entre las 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento que no sobrepase de los 10.000.

- Cuentos Populares y Eruditos: Los primeros son narraciones Anónimas, de origen remoto, con fondo moral y generalmente conjugan valores Folclóricos, tradiciones y constumbres. Los Segundos son de origen culto, estilo artístico y variedad de manifestaciones.

Tanto unos como otros pueden subclasificarse en: infantiles, fantásticos, poéticos y realistas.

Cuentos infantiles: cuentos con una enseñanza moral, su redacción es sencilla y con libre desarrollo imaginativo. Cuentos donde todo es mosible (IMAGINACIÓN). Autores destacados en este genero son Andersen y Perrault.

Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es más compleja desde el punto de vista estructural, cuentos impresionantes por su relato, horror, terror, etc. Autores destacados en este genero son Hoffmann y Poe.

Cuentos poéticos: se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual. Autores destacados en este genero son Wilde y Rubén Darío.

Cuentos realistas: cuentos relacionados directamente con la vida en sus diversas modalidades: sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista. Autores destacados en este genero son Palacio Valdés, Unamuno, Quiroga, etc.

- El cuento literario: Se transmite mediante la escritura. El autor es conocido. Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular. Este tipo de cuento es de procedencia oriental.

_____________________________________________

Cuentos infantiles:

-.Hans Christian Andersen.-

Hans Christian Andersen nace el 2 de abril de 1805 en Odensee. Tras la muerte de su padr en 1816, y las nuevas nupcias de su madre en 1819, se marcha solo y casi sin recursos a probar suerte en Copenhague. En su vida tiene una gran ayuda por Jonas Collin.

En 1835, ya en su país, Andersen publica el primer fascículo de los Cuentos contados a los niños . Esta colección obtiene un gran éxito y va a ser continuada casi cada año (con obras como La sirenita, La pequeña vendedora de fósforos, Pulgarcita, El Patito Feo, La Reina de las Nieves. Una vez alcanzado el éxito, Andersen va a repartir su tiempo entre los viajes y las estancias en casa de amigos influyentes. Andersen también escribe relatos de viajes (Reflejo de un viaje a Harz, 1831), piezas de teatro (El amor en la Torre de San Nicolás), poemas (Fantasías y esbozos, 1831) y novelas (El improvisador, 1835 ; Las dos baronesas, 1848).

-.Charles Perrault.-

Charles Perrault nace el 12 enero de 1628 en París. Su familia, originaria de la ciudad de Tours pero establecida ahora en París, pertenece a la alta burguesía de toga. Charles Perrault es un estudiante brillante : estudia literatura en el colegio de Beauvais en Paris, se diploma en derecho y se inscribe en el colegio de abogados en 1651.

Con sus Historias o Cuentos del tiempo pasado (también llamados Cuentos de mi madre la Oca, 1697) consigue gran fama e inaugura el género literario de los cuentos de hadas. Charles Perrault muere en París el 16 de mayo de 1703.

Entre los Cuentos de mi madre la Oca:

- Barba Azu
- La Bella durmiente
- Cenicienta
- El Gato con Botas
- Piel de Asno
- Caperucita Roja
- Pulgarcito
- Riquet el del copete

Cuentos fantásticos o de Misterio:

-.Josef Hoffmann.-

Nacido el 15 de diciembre de 1870. Hoffmann fue discípulo de Otto Wagner, cuyo racionalismo le encaminó hacia una depuración elegante. Sus proyectos iniciales, como el sanatorio de Pukersdorf (1903, Austria), hacían hincapié en los dibujos ortogonales. Su obra más destacada, el palacio Stoclet (1911, Bruselas), un gran edificio compuesto, anticipó muchas de las cuestiones de la arquitectura moderna. En sus últimas obras consiguió un lenguaje personal austero. Fue uno de los fundadores en 1903 de los Wiener Werkstätte, talleres vieneses que ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.

-.Edgar Allan Poe.-

Es Edgar Allan Poe un maestro del género de terror. Sus relatos cortos que se cuentan por docenas son tan sumamente excepcionales que no solo los amantes del género suelen tenerlos como libros de cabecera, sino que hasta el menos aficionado habrá oído hablar de ellos o incluso los habrá visto tanto en la pequeña o gran pantalla. Los cuentos de Poe han sido llevados al cine una y otra vez y aunque quizás creáis que no conocéis ninguna de sus historias, seguramente más de una historia vista en televisión tiene su origen en un relato de Poe.

La vida de este escritor estadounidense es casi tan estremecedora como muchos de sus relatos. Siempre deseó ser poeta, era su máximo anhelo, pero las necesidades económicas lo condujeron a la prosa. Aunque no podemos decir que fuese el creador de los relatos de miedo fue un maestro en su arte y fue quien inició la novela policiaca; su relato 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado, es buena prueba de ello. Su corta vida estuvo siempre marcada por la depresión, su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas que acabaron por destruirle.

Cuentos Poéticos:

-.Oscar Wilde.-

Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal.

Nacido en Dublín el 16 de octubre de 1854, fue la de Oscar Wilde una familia culta y liberal. Su madre, Jane Elgee, traducía a Dumas y escribía versos; su padre, también con inquietudes literarias, era conocido principalmente como ocultista.

Escribe novelas y cuentos como El crimen de Lord Arturo Savile, El ruiseñor y la rosa, El príncipe feliz, La piel de naranja , La esfinge sin secreto. Ensayos muy importantes como La decadencia de la mentira, La verdad de las máscaras, Pluma, lápiz y veneno y El crítico artista. Entre los numerosos artículos que publica en revistas de Europa y Estados Unidos se cuentan Impresiones de Yanquilandia, La invasión americana, Los modelos en Londres y Otras ideas radicales sobre la reforma del traje.

-.Rubén Darío.-

Felíx Rubén Garcia Sarmiento conocido como Rubén Darío, nacío el 18 de enero en Metapa, Nicaragua pero su familia se mudó a León un mes después de su nacimiento. A la edad de doce años Rubén Darío publico sus primos poemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño". En 1882 cuando Rubén tenía solamente quince años se presento antes del Presidente Joaquin Zavala. Preguntó al Presidente si el pudiera ir a estudiar en Europa. Pero Darío le preguntó este después de haberle presentado un poema muy en contra de su patria y la religión de su patria. Después de haber oido este poema el Presidente le dío; una respuesta muy única a Rubén Darío. Le dijo, " Hijo mío, si asi escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria, que será si te vas a Europa a aprender cosas peores?". Y por esto Darío no fue a Europa. Después se casó con Rosario Murillo, y se mudaron a El Salvador donde encontré a Francisco Gavidia. Gavidia le presentó la poesia Castileña.

Cuentos Realistas:

-.Armando Palacio Valdés.-

Armando Francisco Bonifacio Palacios Rodríguez (Armando Palacio Valdés) nace en Entralgo (Laviana) el 4 de octubre de 1853 y muere en Madrid el 29 de enero de 1938.
A los pocos meses de su nacimiento se traslada con su familia a Avilés. Retorna a su pueblo natal en 1859 en el que pasa grandes temporadas que marcarán su vida y obra.

En 1878 aparecen sus primeros ensayos, "Los oradores del Ateneo" y "Los novelistas españoles". En 1879 se edita su primer libro de relatos, Crótalos Hórridos, compartido con otros autores.

Desde el punto de vista literario podemos distinguir tres períodos distintos por los que pasa el autor asturiano: Naturalismo matizado (1881-1893), Crisis espiritual (1894-1899) e Inicio al Conservadurismo y Éxito popular (1900-1938).
En 1881 publica su primera novela larga que titula "El Señorito Octavio".

-.Miguel de Unamuno.-

Nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano. Después de cursar el bachillerato en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco. De regreso a Bilbao, se dedica a dar clases particulares, hasta que, en 1891, obtiene la cátedra de Griego en Salamanca.

-.Horacio Quiroga.-

Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.
En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. En 1900 viaja a París.
En 1902 mata accidentalmente, con una pistola, a su amigo Federico Ferrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina.

En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. En 1906 publica su relato Los perseguidos, un adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica.

CUENTOS:

- La gallina degollada
- El loro pelado
- El paso del Yabebirí
- Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
- La abeja haragana
- La gallina degollada
- La gama ciega
- La guerra de los yacarés
- La tortuga gigante
- Las medias de los flamencos

Citas y Referencias Bibliográficas:

Anónimo. Wikipedia. La enciclopedia Libre. El Cuento. http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

Anónimo. Estructura, desarrollo y panorama histórico del cuento. CIUDAD SEVA. Hogar Electrónico del escritor Luis López Nieves. Tipos de Cuentos. http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm

Anónimo. Bibliografía de Hans Christian Andersen. http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/base9/andersen.htm

Anónimo. Bibliografía de Charles Perrault. http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/base9/perrault.htm

Anónimo. Bibliografía de josef Hoffmann. http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=5866

Anónimo. Bibliografía de Edgar Allan Poe. http://www.nenos.com/miedo/poe.htm

Harris, F.; Villena, L. A. Vida y confesiones de Óscar Wilde: biografía . Bibliografía de Oscar Wilder. http://www.booksfactory.com/writers/wilde_es.htm

Humberto C. Garza. Bibliografía de Ruben Dario. http://www.los-poetas.com/a/dario.htm

Anónimo. Bibliografía de Armando Palacios Valde. http://www.laviana.org/palaciovaldes/biografia.htm

Anónimo. Biografías de Unamuno. http://www.geocities.com/tragicounamuno/

Anónimo. Bibliografía de Horacio Quiroga. Última revisión: 13/04/03. http://www.patriagrande.net/uruguay/horacio.quiroga/

  • Elementos de un cuento

El cuento consta con las siguientes partes:

  • Los personajes o protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta.
  • El ambiente: Incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven.
  • El tiempo: Corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable.
  • La atmósfera: Corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia.
  • La trama: Es el conflicto que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.
  • La intensidad: Corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento descarta.
  • La tensión: Corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado.La tensión se logra únicamente con el ajuste de los elementos formales y expresivos a la índole del tema, de manera que se obtiene el clima propio de todo gran cuento, sometido a una forma literaria capaz de transmitir al lector todos sus valores, y toda su proyección en profundidad y en altura.
  • El tono: Corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Éste puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.

Como se ve, algunos de esos elementos se relacionan con el arte, con la creación, con el cuento como un producto del ingenio del hombre; otros se relacionan más con el mundo ideológico, con las ideas que pretende comunicar el autor.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Elemento de un cuento - Geocities.com - (Ref: 10/07/06) http://www.geocities.com/scuotri/elementos.htm

Elementos de un cuento - Ciudadseva- (Ref: 10/07/06)http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm

Elementos de un cuento - Literatura.us (Ref: 10/07/06)http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html

Estructura de un cuento

Los tres planos principales de su estructura son:

  1. El estrato del mundo narrado: el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este nivel se desprende el tema central.
  2. El estrato del contenido: este configura una imagen novedosa y una interpretación original de la realidad (ficticia) expresada en el mundo narrado.
  3. El estrato de la expresión: es por intermedio de la expresión lingüística del tema y del mundo representado, que se objetiva ante el lector la realidad del mundo narrado y éste adquiere significado y vida propia.

También de una forma más entendible se puede decir que los tres puntos claves de la estructura de un Cuento son:

Introducción: En esta fase es en donde se da a conocer los personajes del cuento y un texto que de inicio al cuento.

Nudo: Esta fase es en donde se presenta un problema (Nudo) durante el cuento.

Desenlase: En esta fase este problema se resuelbe, obteniendo así la mayoría de veces un Final Feliz.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Wikipedia.com. La Enciclopedio Libre. Estructura de un Cuento. http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

INFORMACIÓN: Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja C/ San Bernardo 13, 3º izquierda28015 Madrid Tel: 91 531 15 09 e-mail: info@fuentetajaliteraria.com. Taller de creación Literária. Estructura de un cuento. http://www.fuentetajaliteraria.net/ficha_taller.php?id=207

¿Como se hace un cuento?. La Mágia de las Palabras. Funadción "La Caixa". http://educalia.educared.net/sj03/jsp/escriu.jsp?taller=1&idioma=es

Víctor Montoya. Sobre el Cuento y el Arte de escribir. ¿Y qué me dices de la estructura de un cuento bien trabajado?. http://www.sololiteratura.com/mon/montoyasobre.htm

Estilo de un cuento

El Estilo de un cuento es propio de cada autor. El estilo que corresponde al modo, a la manera particular que tiene cada escritor de expresar sus ideas, vivencias y sentimientos.

Sobre este punto debemos decir que todo escritor inventa su propio estilo, que se manifiesta en la forma peculiar de utilizar el lenguaje.

La imaginación, la afectividad, la elaboración intelectual y las asociaciones síquicas contribuyen a la definición de un estilo.

Mucho autores para lograr efecto musical y poético, se dejan llevar por la sonoridad de las palabras.

Algunos, para lograr mayos expresividad, adornan su prosa con múltiples modificadores, mientras que otros, pretendiendo crear un mundo más conceptual, prefieren la exactitud en el decir y eliminan todo elemento decorativo.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Ciudadseva.com - Estilo de Cuento - (Ref: 10/07/06)http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm

Escritores.org - Estilo de Cuentos - (Ref: 10/07/06)http://www.escritores.org/taller/cuento2.htm

Monografias.com - Estilo de Cuento - (Ref: 10/07/06)http://www.monografias.com/trabajos/cuentolatam/cuentolatam.shtml

Condiciones del cuento

Las condiciones que debe reunir un cuento son:

  • Adecuación a la Edad: El cuento que sirve para una edad o época infantil, puede no convenir para otra.

    Una vez hacha la elección, en la que juega un papel importante el factor personal, la natural inclinación para dirigirse a los niños o a los mayores.

  • Manejo de la Lengua: Dentro de este se deben considerar dos aspectos: el que se refiere al empleo de palabras según su significado y el que se relaciona con el uso de las mismas consideradas como recurso estilístico, es decir, eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos.

    Conviene tener presente (y siempre en torno a la edad) que siendo el cuento una de las múltiples formas del juego (a la que se puede llamar intelectual), está sujeto a los matices diferenciales que existen entre el desarrollo psíquico y el desarrollo intelectual.

  • Comparación: Por ser mucho más clara y comprensible que la metáfora, es importante preferir su empleo, sobretodo en los cuentos para los niños menores. Las comparaciones con objetos de la naturaleza (cielo, nubes, pájaro, flores, etc) enriquecen el alma infantil envolviéndolo desde temprano en un mundo de poesía.

  • Empleo del Diminutivo: Conviene evitar el exceso de estos en los relatos para niños, pero se considera importante su empleo, especialmente en las partes que quiere provocar una reacción afectiva que puede ir desde la tierna conmiseración hasta la burla evidente.

  • Repetición: La repetición deliberada de algunas palabras (artículos o gerundios), o de frases (a veces rimas), tiene su importancia porque provoca resonancias de índole psicológica y didáctica. Toda repetición es por si misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un compás de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, de lo que escucha.

  • Título: Deberá ser sugestivo, o sea, que al oírse pueda imaginarse de que se tratará ese cuento. También puede despertar el interés del lector un titulo en el cual, junto al nombre del protagonista, vaya indicada una característica o cualidad.

    Del mismo modo, tienen su encanto los títulos onomatopéyicos, como La matraca de la urraca flaca, o aquellos con reiteración de sonidos; por ejemplo, El ahorro de un abejorro.

  • El Argumento: Es aquí donde fundamentalmente el escritor deberá tener en cuenta la edad de sus oyentes o lectores, que será la que habrá de condicionar el argumento. A medida que aumenta la edad, aumentará la complejidad del argumento y la variedad y riqueza del vocabulario.

    Las partes que constituyen al argumento son:

    • La Exposición: Es una especie de presentación de los elementos que conformarán el relato. Será breve, clara, sencilla, y en ella quedarán establecidos el lugar de la acción y los nombres de los personajes principales.

    • La Trama: o nudo, constituye la parte principal del cuento, aunque no la esencial. El mecanismo de la exposición cobra aquí movimiento y desarrollo; y del acierto estético y psicológico del autor para manejar los diversos elementos, dependerá en gran parte el valor de la obra.

    • Desenlace: es la última y esencial parte del argumento. Deberá ser siempre feliz. Aun aceptando las alternativas dolorosas o inquietantes que se suceden en el transcurso de la acción, el final del cuento habrá de ser sinónimo de reconciliación, sosiego y justicia, vale decir, felicidad total y duradera.

  • Citas y Referencias Bibliográficas:

    IZQUIERDO, Pedro (1985). Editorial Salesiana. Titulo: Lenguaje 7º grado. El Rincon del Vago. Teoría de la literatura. Géneros literarios. Narrativa: el cuento. http://html.rincondelvago.com/cuentos.html

    Foro donde se ven pequeñas escrituras respetando las Condiciones de un Cuento. http://www4.loscuentos.net/forum/2/115/

    Análisis de un cuento

    • Escriba el título y autor del cuento.
    • Época y movimiento literario al que pertenece el autor.¿Qué características de ese movimiento se ven en el cuento?
    • Argumento. Escriba un resumen de la acción desde el principio.
    • Ambiente. Describa el lugar y el tiempo donde ocurre la acción. Cerciórese de describir las condiciones de los lugares de la acción.
    • Atmósfera. Describa las emociones que se sienten a través del cuento. ¿Cuál es el ambiente psicológico de los personajes? ¿Misterio? ¿Frustración?
    • Punto de vista. ¿Qué punto de vista toma la narración? Puede ser primera persona, narrador omnisciente, narrador limitado, un personaje de menos importancia. Puede relatar desde su punto de vista, etc.
    • Personajes. Haga una lista de ellos y descríbalos brevemente. Al hacer esto, note Especialmente su exterior y su interior. Incluya: su apariencia, edad, profesión, lenguaje. Incluya su interior, su personalidad, sus acciones y motivaciones, sentimientos… si es un personaje creíble.
    • Tema. ¿Cuál es la idea central y universal del cuento?
    • Estilo. Vocabulario, técnicas Etc.
    • Propósito y/o mensaje del autor. ¿Por qué escribió el autor el cuento? ¿Fue para entretenernos o para despertar nuestro pensamiento? ¿Quiere comunicarnos algún mensaje?
    • Efecto. ¿Produjo el cuento en Ud. una sensación temporaria o un cambio algo más permanente e Inquietante? ¿Logró el autor su propósito? ¿Recomienda el cuento? Concluya un párrafo de su rítica libre.

    A contiguanión una estrutura de un Análisis de Cuento:

    1. Titulo

    1.1. Significación y función del título. ¿Es literal o simbólico?

    1.2. ¿Refleja el contenido del cuento?

    2. Asunto

    2.1. ¿De qué trata el cuento?

    2.2. Hacer una breve reseña.

    2.3. ¿El asunto o argumento tiene fuerza expresiva o contenido dramático? ¿Por qué?

    3. Tema

    3.1. ¿Cuál es la idea central del cuento?

    3.2. ¿Cuáles son las ideas secundarias?

    3.3. Hacer una relación del tema central con las ideas secundarias.

    4. Personajes

    4.1. Caracterización. ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes?, ¿directa o indirectamente?

    4.2. ¿La caracterización es profunda o superficial?

    4.3. ¿Actúan los personajes de acuerdo a su índole y propósito, o a expensas del autor?

    4.4. ¿Los personajes son reales, simbólicos o tipos?

    4.5. ¿Hay personajes que conjuguen algún tipo de valor ético, estético, ideológico u otro?

    4.6. ¿Existe alguna relación entre los personajes y el ambiente?

    4.7. ¿Hay relación entre los personajes y la acción?

    5. Ambiente

    5.1. ¿En qué tipo de escenario se desarrolla el hilo de la acción?

    5.2. ¿En qué época?

    5.3. La atmósfera es ¿sórdida o diáfana?, ¿de misterio o de amor?, ¿de angustia o de paz?

    6. Acción

    6.1. ¿Cuánto tiempo dura la acción?

    6.2. La acción del cuento es ¿complicada o sencilla?, ¿lenta o rápida?

    6.3. ¿La acción es externa o interna? ¿Existe algún tipo de conflicto entre los personajes que determine la acción? ¿Entre un personaje y alguna fuerza natural? ¿Un personaje consigo?

    Citas y Referencias Bibliográficas:

    Ciudadseva.com - Analisis de Cuento - (Ref: 10/07/06)http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm

    Tuobra.unam.mx - Analisis de Cuento - (Ref: 10/07/06)http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/011216121400-An_aacut.html

    Análisis y elementos de un cuento. Geocities- (Ref: 10/07/06)http://www.geocities.com/scuotri/elementos.htm

    Análisis del cuento - Belenjesuit - (Ref:10/07/06)http://www.belenjesuit.org/academics/facultyandstaff/jimenezb/Analisis%20Cuento.pdf

    Técnica de Redacción

    - Primero debo empezar poniendole un titulo al Cuento.
    - Tradicionalmente los cuentos comienzan con una frase de introducción: “Había una vez…” “En un lejano país…” “Hace mucho tiempo…”, etc.
    - Mensionar algunas de las características físicas o psicológicas de mis personajes
    - Preocuparme por nombrar el lugar en donde se desarrolla el cuento.
    - Darle un buen final al cuento, ya sea un final Alegre o un Final Triste.
    - Escribir los nombres (propios) de Ciudades, de Persona, etc, con Mayúscula.
    - Los parrafos deben empezar con Mayúscula y terminar en puntos.
    - Todo el Texto debe tener una perfecta Ortografía y no olvidar la Acentuación.

    Para revisar la Redación de un Cuento, tener en cuenta lo siguiente:

    CRITERIOS DE REVISIÓN

    ¿Mi cuento tiene un título?

    ¿Mencioné las características físicas o psicológicas de mis personajes?

    ¿Mi historia se desarrolla en un lugar?

    ¿Mi cuento tiene final?

    ¿Escribí los nombres propios con mayúsculas?

    ¿Cada párrafo comienza con mayúscula y termina con punto?

    ¿Corregí mis errores ortográficos?

    - También tenemos que tener encuenta y seleccionar un vocabulario adecuado para el tipo de lectores que elijas.
    - Cuando desarrolles las acciones de los personajes puedes usar frases como “De repente…” “Un día…”, “Estando así las cosas…”

    Citas y Referencias Bibliográficas:

    ©Universidad Anáhuac – Centro de Investigación en Computación Educativa. CICE. Español. Practicas Guiadas. Hasle al Cuento. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/cice/segundo_s/cuento/cataloga_cuen.htm

    Gramática y Ortografía

    Gramática:

    Es el arte de hablar correctamente, esto es, conforme al buen gusto. Siendo la lengua el medio de que se valen los hombres para poder comunicarse unos a otros cuanto piensa, sienten y saben, no puede menos de ser grande la utilidad de la gramática, ya para fijar con exactitud lo que decimos, ya para fijar con exactitud lo dicho por otro.

    La gramática tiene por objeto enseñar el recto uso de las palabras.

    Gramática es el estudio de la lengua, en cuanto a forma, estructura, y significado, también se puede definir como el Conjunto de reglas y normas que se proponen para el uso correcto de una lengua determinada.


    Clasificación de las Palabras según su oficio:

    Por su oficio podemos reducirlas a 7 clases:

    SUSTANTIVO

    Se define sustantivo como la palabra que puede servir para designar el sujeto de la proposición. Los sustantivos significan directamente los objetos que pensamos y tienen a menudo dos números: Singular y Plural.

    VERBO

    Se define verbo como la palabra que denota el atributo* de la proposición, indicando juntamente el número* y persona* del sujeto y el tiempo* del mismo atributo.

    Se llama Atributo a las palabras que nos dan a conocer lo que pensamos de un sujeto.

    En nuestra lengua existen dos clases de número: Singular y plural. Singular para un solo sujeto y plural para varios. En español conocemos 3 clases de personas: Primera, segunda y tercera. Que varían según el número. Son tres los tiempos: Pasado, presente y futuro.

    ADJETIVO

    Se define adjetivo como la palabra que acompaña al sustantivo, concordando con él en género y número, para limitar o completar su significado.

    Casi todos los adjetivos tienen dos números: singular y plural.

    El adjetivo modifica al sustantivo; lo puede hacer de dos maneras:
    1. Agregando a la significación del sustantivo algo que necesaria o naturalmente no está comprendido en él, o
    2. Desenvolviendo, sacando de su significación, algo de lo que en él se comprende. También puede modificar al verbo.
    Los adjetivos pueden ser de dos géneros: masculino o femenino.

    ADVERBIO

    Se define adverbio como la palabra cuya función consiste en modificar la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

    PREPOSICION

    Se define preposición como la parte invariable de la oración, cuyo oficio es denotar la relación que entre sí tienen dos palabras o términos.

    CONJUNCION

    Se define conjunción como la palabra que liga dos o más palabras o frases análogas, que ocupan un mismo lugar en el razonamiento. En ocasiones la conjunción puede estar expresa o escrita, en otras ocasiones puede estar tácita o supuesta.

    INTERJECCION

    Se define interjección como la palabra en la que expresamos una emoción o afecto, cortando a menudo el hilo de la oración.

    Ejemplo de Sustantivo

    Carlos, Mesa, Computadora, Claudia, Indio

    Ejemplo de verbo

    Jugar, pasear, querer, tomar, amar, coger

    Ejemplo de Adjetivo

    Chico, bueno, grande, pesado, gordo, flaco

    Ejemplo de Advervio

    Entonces, mas tarde, en estos momentos, después, ayer

    Ejemplo de Preposición

    El, la contra, de, a, desde, hasta, por, etc.

    Ejemplo de Conjunción

    Cuando, porque, y, para, etc.

    Ejemplo de Interjección

    ¡Ey! - ¡Dios Mío! - ¡Alto! - ¡pare! – ¡Por Dios!

    Entre a nuestra web: aquí

    Ortografía

    Escritura correcta de las palabras de un idioma, respetando sus reglas. Parte de la gramática que enseña esta escritura por el acertado empleo de letras y signos auxiliares.

    -.Reglas Fundamentales.-

    AcentoMayúsculas-" r " -- " rr " -
    - " d " -- " z " -- " h " -- " b " -
    - " v " -- " g " -- " j " -- " ll " -
    - "x" -- " y " -- " c, z, s " -Puntuación
    OtrasDictados

    Ejemplos:

    Acentuación

    Papá, cantaré, cajón, además, avión.

    Publicación,. Martín, puntuación.

    Mayúsculas

    ¿Qué suerte tienes Miguel?

    Cesar Vallejo un gran poeta del Perú

    El Perú es país que se ubica en América

    Puntuación

    Los números impares son: 1, 2,3, 4, 5, etc.

    Ej. Dr. Srta.

    ¿Cuál es tu nombre? ¡Gamamos!

    Letra (d,r,rr,z,g,x,y,c,z,s)

    De repente, zanahoria, gusto, Xiomara, sazón, sillón, rata, herradura,.etc.

    Citas y Referencias Bibliográficas:

    Mariano Santos Posada. Reglas Fundamentales de la Ortografía. Ortografía. http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

    Miarroba.com - Gramatica - (Ref: 11/07/06) http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=188246&temaid=4566905

    Wikipedia. org . Ortografía. (Ref: 11/07/06) es.wikipedia.org/wiki/Ortografía

    2 Comments:

    • Víctor y Carlos: Buscar otro criterio para explicar la estructura de un cuento
      Profundizar el tema del Estilo de un cuento
      Explicar con ejemplos cada una de las partes del análisis de un cuento
      En Gramática tener en cuenta las reglas y normas para el buen uso de la Lengua Castellana
      En Ortografía aplicar con ejemplos creados por ustedes mismos el uso de las reglas de acentuación, puntuación, mayúsculas y uso de letras.

      By Blogger gabriel, at 6:47 AM  

    • Víctor y Carlos: En él tema del análisis es necesario explicar mejor cada una de las partes, lo cual no ha ocurrido.Terminen, asimismo, el an´´alisois del cuento leído.
      Los ejemplos de la parte de Ortografía son muy simples ( deben haber oraciones ).

      By Blogger gabriel, at 7:30 AM  

    Post a Comment

    << Home